Participa Ricardo Anaya en Foro Actúa 2018 del ITESM

Fanny Martinez/PMnoticias

Ricardo Anaya, aspirante de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC) a la Presidencia de México, se presentó ante alumnos y comunidad del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, como parte del Foro de Candidatos a la Presidencia de la República que coordina la plataforma estudiantil Actúa 2018.

 Su presentación contó con la presencia de mil 800 asistentes en el Auditorio Luis Elizondo y fue transmitida de manera simultánea a los 26 campus de la República Mexicana. La señal también se abrió por Internet, a través del Facebooklive del grupo Actúa.

 Después de las palabras de bienvenida de Victor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey, pasaron al escenario del Auditorio tres alumnos -Abner Reyna (LRI), Arturo Arámbulo (IIS) y Marla Rodríguez (LRI)- quienes fueron los encargados de dirigir la dinámica de la presentación.

 Enseguida, el candidato de la coalición “Por México al Frente” se unió al grupo de alumnos, les agradeció la invitación y se explicó que, por aspirar al puesto político más importante, la comunidad estudiantil quería “entrevistarlo”.

 En su primera intervención, se le pidió que de manera breve, en 10 minutos, explicara cuál es su visión de México. Entre los puntos que planteó dijo que el país no va por el rumbo correcto, la pobreza extrema de millones de mexicanos, la inseguridad y violencia que sigue imperando.

 “Yo quiero proponerles en dos sentidos fundamentales: primero, un cambio profundo, porque detrás de los números, que siempre son muy fríos, hay historias de profundo dolor.

 “La segunda reflexión es que necesitamos un cambio con visión de futuro, porque a nuestra generación le va a tocar vivir el mayor número de cambios tecnológicos, de disrupciones, que jamás haya conocido la historia de la humanidad”, señaló.

La segunda parte constó en preguntas personales, donde los estudiantes ahondaron en su vida como estudiante, cómo incursionó en la política, gustos personales en cuanto a deportes y otras aficiones.

Dentro de las preguntas se le pidió contestar opinión -en una sola palabra- de temas de interés como: reforma educativa, reforma energética y hasta cualidades de los demás aspirantes a la presidencia.

Finalmente, la tercera parte de la presentación se le hizo llegar preguntas de los alumnos, en donde se le cuestionó sobre inversión en investigación y tecnología; cómo se disminuirían los feminicidios en México; así como su opinión acerca de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y los centroamericanos en nuestro país.

En su respuesta sobre cómo evitar la fuga de talento del país, el candidato señaló que la educación es clave, el brindar oportunidades a quienes tienen las ganas y el talento, pero no cuentan con los recursos económicos. En ese sentido, señaló que el Tec de Monterrey, a través del programa “Líderes del Mañana”, era un ejemplo de cómo impulsar una economía del conocimiento.

Anaya concluyó su intervención ante la pregunta de por qué se le debe elegir a él como Presidente. “Esta no es una elección más. Lo que está en juego este próximo 1 de julio es el futuro del país. No es una competencia entre dos personas, es una competencia entre dos visiones”. 

Para culminar, Diego Casares, alumno coordinador de Actúa, y Luis Lauro Treviño, presidente de la FEITESM, agradecieron al candidato su presencia y le obsequiaron una camiseta de los Borregos del Tec de Monterrey.

 

También te puede gustar